Ofrecemos una doble titulación: Bachillerato en Ciencias y Letras y Programa de Diploma del Bachillerato Internacional.

Durante la secundaria hacemos énfasis en el desarrollo de competencias tanto académicas como para la vida.

El deporte, el arte, la ciencia, la tecnología son parte integral de nuestro programa de estudios.

Nuestros alumnos adquieren la capacidad de procesar información, investigar, producir y comunicarse tanto en forma oral como escrita en al menos dos idiomas.

Garantizamos el dominio del inglés a través de mediciones que lo avalan (Cambridge, TOEFL, Duolingo y otras).

El Programa del Diploma: una excelente preparación para la educación superior y la participación activa en una sociedad global

¿Qué es la educación del IB?


El continuo de programas de educación internacional del IB, destinado a alumnos de 3 a 19 años, es único por su rigor académico y personal. Los programas del IB estimulan a los alumnos no solo a destacarse en sus estudios, sino también en su desarrollo personal. Nuestro objetivo es inspirar una pasión continua por el aprendizaje, marcada por el entusiasmo y la empatía. El IB aspira a ayudar a los colegios a formar alumnos con una educación integral, que afronten los retos con optimismo y mentalidad abierta, estén seguros de su propia identidad, tomen decisiones éticas, se sumen a otros para celebrar la condición que nos une como seres humanos y sean capaces de aplicar lo que han aprendido a situaciones complejas e impredecibles de la vida real.

Enfoques de la enseñanza y el aprendizaje

Los programas del IB son impartidos por profesores que ayudan a los alumnos a aprender expresamente cómo desarrollar las actitudes y habilidades necesarias para el éxito académico y personal.

Enfoques de la enseñanza

Hay seis principios pedagógicos clave en los que se basan los programas del IB. La enseñanza en los programas del IB:
• Se basa en la indagación
• Se centra en la comprensión conceptual
• Se desarrolla en contextos locales y globales
• Se centra en el trabajo en equipo y la colaboración eficaces
• Es diferenciada para satisfacer las necesidades de todos los alumnos
• Está guiada por la evaluación (formativa y sumativa)

Enfoques del aprendizaje

Esta área desarrolla habilidades esenciales, como las relativas a la gestión de la conducta y las emociones, las que permiten al alumno controlar su propia eficacia en el aprendizaje y las que le permiten procesar información eficazmente (a menudo llamadas “habilidades de estudio” en el entorno escolar). Cuando se desarrolla una capacidad o un talento naturales, es posible que también se estén utilizando estas habilidades. Sin embargo, las habilidades se diferencian de las capacidades y el talento naturales en que puede mejorarse su dominio mediante el uso intencionado de técnicas y estrategias, los comentarios recibidos y los desafíos. Por lo tanto, no hay duda de que las habilidades pueden enseñarse.

En consecuencia, la enseñanza y el aprendizaje en el Programa del Diploma (PD) incorporan el desarrollo de:
• Habilidades de pensamiento
• Habilidades de comunicación
• Habilidades sociales
• Habilidades de autogestión
• Habilidades de investigación
Aunque se presentan como categorías diferentes, hay cierta superposición y estrechas conexiones entre ellas. Debe considerarse que estas categorías están interrelacionadas y profundamente ligadas a los atributos destacados en el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB. Los alumnos del IB trabajan para ser indagadores, informados e instruidos, pensadores, buenos comunicadores, íntegros, de mentalidad abierta, solidarios, audaces, equilibrados y reflexivos.

¿Qué es el Programa del Diploma del IB?


El Programa del Diploma del IB, destinado a jóvenes de 16 a 19 años, es un programa educativo riguroso y equilibrado con exámenes finales que constituye una excelente preparación para la universidad y la vida adulta. Está concebido para abordar las dimensiones intelectual, social, emocional y física del bienestar de los alumnos. El programa cuenta con el reconocimiento y el respeto de prestigiosas universidades de todo el mundo.

El currículo

Los alumnos del PD deben elegir un curso de cada uno de los cinco grupos de asignaturas. Dichos grupos ofrecen una comprensión y unos conocimientos amplios sobre la lengua y la literatura, los individuos y las sociedades, las ciencias y las matemáticas. Además, los

alumnos deben elegir un curso del grupo de Artes o un segundo curso de uno de los otros grupos de asignaturas. Se pueden cursar asignaturas del PD tanto de Nivel Medio (NM) como de Nivel Superior (NS). Los alumnos cursan un mínimo de tres asignaturas de Nivel Superior y no más de cuatro (240 horas lectivas), mientras que el resto de asignaturas cursadas serán de Nivel Medio (150 horas lectivas). Las asignaturas de NM garantizan la exposición de los alumnos a una variedad de disciplinas que, de otro modo, podrían optar por no elegir. Las asignaturas de NS permiten a los alumnos dedicar más tiempo a aquellas disciplinas de su interés, al explorar dife rentes opciones de manera adicional a los componentes troncales de NM. En este sentido, todas las asignaturas del PD, independientemente de que sean de NM o de NS, forman parte integral del programa. Los alumnos pueden estudiar y realizar los exámenes en español, francés e inglés. Hay dos cursos clasificados como interdisciplinarios, lo que significa que cumplen los requisitos de más de un grupo de asignaturas.

• Literatura y Representación Teatral (el grupo de asignaturas de Estudios de Lengua y Literatura y el grupo de asignaturas de Artes)

• Sistemas Ambientales y Sociedades (el grupo de asignaturas de Individuos y Sociedades y el grupo de asignaturas de Ciencias)

Aparte de los estudios disciplinarios e interdisciplinarios, el PD ofrece tres componentes troncales que amplían la experiencia educativa de los alumnos y los estimulan para que apliquen su conocimiento y sus habilidades.

El tronco común del Programa del Diploma

La Monografía exige que los alumnos realicen una investigación independiente mediante el estudio en profundidad de una cuestión relativa a una de las asignaturas del PD que cursan. La opción de la monografía de Estudios del Mundo Contemporáneo permite a los alumnos centrarse en un tema de importancia global y examinarlo desde la perspectiva de al menos dos asignaturas del PD.

Teoría del Conocimiento (TdC) aplica un enfoque coherente al aprendizaje que unifica las disciplinas académicas. En este curso sobre pensamiento crítico, los alumnos investigan sobre la naturaleza del saber y profundizan en su comprensión del conocimiento como construcción humana.

Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) hace hincapié en contribuir a que los alumnos desarrollen su propia identidad, de acuerdo con los principios éticos expresados en la declaración de principios y el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB. CAS complementa un programa académico exigente de manera holística, ya que ofrece oportunidades para la autodeterminación, la colaboración, los logros y el disfrute. Hace participar a los alumnos en una variedad de actividades simultáneas al estudio de las disciplinas académicas del PD. Las tres áreas de CAS son creatividad (exploración y ampliación de ideas para dar lugar a un producto o una representación original o interpretativa), actividad (esfuerzo físico que contribuye a un estilo de vida sano) y servicio (compromiso colaborativo y recíproco con la comunidad en respuesta a una necesidad verdadera).

Evaluación

Al final del programa, los alumnos realizan exámenes escritos que corrigen examinadores externos del IB. Los alumnos también completan tareas de evaluación en el colegio que corrigen primero los profesores y luego se someten a una moderación externa o bien se envían directamente a examinadores externos. Las asignaturas se califican siguiendo una escala que va del 1 (calificación mínima) al 7 (calificación máxima). Los alumnos pueden obtener hasta tres puntos adicionales por los resultados combinados de Teoría del Conocimiento y la Monografía. Se otorgará el diploma a aquellos alumnos que obtengan al menos 24 puntos, siempre y cuando cumplan determinados niveles mínimos de desempeño en todo el programa y hayan participado de manera satisfactoria en el componente requerido de Creatividad, Actividad y Servicio. El mayor número de puntos que se puede otorgar a un alumno del PD es 45. La evaluación se basa en criterios; es decir, el desempeño de los alumnos se evalúa con respecto a criterios de evaluación establecidos que se basan en los objetivos generales y específicos del currículo de cada asignatura, y no con respecto al desempeño de otros alumnos que realizan los mismos exámenes.

Investigación

Por lo general, las investigaciones, ya se realicen en forma independiente o en colaboración con el IB, indican que la educación del IB tiene un impacto positivo en los colegios, los alumnos y los docentes. La investigación desempeña un papel fundamental en el desarrollo, la garantía de la calidad y la evaluación del impacto de los programas y los servicios del IB. El IB lleva a cabo estudios en dos áreas clave: investigaciones sobre el impacto de los programas, en las cuales se analizan la implementación y el impacto de los programas del IB, e investigaciones sobre el desarrollo de los programas, que sirven para respaldar el desarrollo y la revisión de los currículos y la pedagogía de todos los programas. Varios estudios realizados tanto por el IB como por instituciones externas demuestran que el currículo y la evaluación del PD se comparan favorablemente con otras titulaciones. Para consultar los últimos estudios sobre el PD, visite la página siguiente: http://ibo.org/es/research/.