Celebración del Corpus Christi: Una Tradición de fe y Comunidad

La celebración del Corpus Christi en el Colegio APDE Entrevalles es una ocasión muy especial que reúne a toda la comunidad escolar en un acto de fe, unidad y creatividad. Este evento, que tiene lugar cada año, no solo refuerza los valores espirituales de las estudiantes, sino que también fomenta un sentido profundo de pertenencia y colaboración entre todos los miembros del colegio, desde las alumnas hasta el personal de mantenimiento.

El Corpus Christi, que en latín significa "Cuerpo de Cristo", es una fiesta de la Iglesia Católica que honra la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Esta celebración tiene sus raíces en el siglo XIII, cuando se instituyó oficialmente tras el milagro eucarístico de Bolsena. El papa Urbano IV, en 1264, declaró el Corpus Christi como una fiesta universal para la Iglesia Católica. Desde entonces, se celebra en todo el mundo con procesiones, misas solemnes y diversas manifestaciones de fe.

En nuestro colegio Entrevalles, una institución educativa exclusiva para mujeres, la celebración del Corpus Christi se ha convertido en una tradición esperada con entusiasmo por todas las estudiantes y el personal. Don Santiago, nuestro querido capellán, juega un papel central en esta festividad, guiando a la comunidad escolar en una jornada de reflexión y adoración.

Una de las actividades más destacadas de esta celebración es la elaboración de alfombras de aserrín. Todo el colegio se une en esta tarea, incluyendo estudiantes, profesoras, administración y el personal de mantenimiento. Las alfombras de aserrín son una expresión artística y devocional que se realiza con mucho cuidado y dedicación. Utilizando aserrín de diferentes colores, se crean impresionantes diseños que adornan los pasillos y áreas comunes del colegio. Estos diseños no solo embellecen el entorno, sino que también reflejan la creatividad y el trabajo en equipo de la comunidad escolar, para adorara Jesús que pasará por allí.

La celebración del Corpus Christi en APDE Entrevalles incluye estaciones especiales dispuestas por nivel académico. Cada estación tiene un significado particular y es preparada con esmero por las estudiantes y sus maestras. Las estaciones ofrecen un espacio para la reflexión y la oración, permitiendo que cada grupo de alumnas participe activamente en el evento. Así se promueve una comprensión más profunda del significado de la Eucaristía y fomenta la participación de todas las estudiantes en una experiencia espiritual compartida.

La estación final, preparada por las graduandas del V curso, es siempre uno de los momentos más esperados de la celebración. Las estudiantes de este nivel, que están a punto de culminar su etapa en el colegio, se encargan de preparar una estación especial y significativa. Aquí, Don Santiago pronuncia unas palabras que inspiran a las estudiantes a llevar consigo los valores y enseñanzas adquiridos durante su tiempo en Entrevalles, mientras se preparan para enfrentar nuevos desafíos fuera del colegio.

Entrevalles no solo se destaca por su sólida formación académica, sino también por su compromiso con la formación integral de sus estudiantes. A través de actividades como la celebración del Corpus Christi, el colegio promueve valores como la fe, la solidaridad, el trabajo en equipo y la creatividad. Esta dedicación a la educación integral hace de Entrevalles una institución de excelencia, donde cada estudiante tiene la oportunidad de crecer tanto académica como espiritualmente.

La participación de toda la comunidad escolar en la celebración del Corpus Christi refleja el espíritu de unidad y colaboración que caracteriza al colegio. Desde las más pequeñas hasta las mayores, todas las estudiantes contribuyen a hacer de este evento una experiencia inolvidable. Además, el involucramiento del personal administrativo, de mantenimiento y de las profesoras demuestra el compromiso de todos los miembros del colegio con la formación y el bienestar de las alumnas.

Esta celebración es una tradición que refuerza la fe, la unidad y la excelencia educativa, consolidando al colegio como una institución ejemplar en la formación de mujeres íntegras y comprometidas con su comunidad.